miércoles, 6 de mayo de 2009

La primavera en Córdoba

En primavera, en Córdoba, tienen lugar dos celebraciones cuyas protagonistas son las flores: Las Cruces de Mayo y el Concurso de Patios.
Las Cruces de Mayo tienen lugar durante la primera semana del mes. Tradicionalmente, y desde 1953, se ha convertido en un concurso en el que quienes decoran las cruces compiten por el trofeo del Ayuntamiento.
A pesar de ser una celebración religiosa, está rodeada de fiesta. Las hermandades católicas y las asociaciones de vecinos que decoran las cruces montan barras en las que se sirven bebidas y tapas al ritmo de la música.
Aunque la fiesta de las cruces de Córdoba es la más conocida, existen otras ciudades y municipios andaluces en los que también se celebran.
El Concurso de Patios tiene lugar a mediados del mes de mayo. Se trata de un concurso patrocinado por el Ayuntamiento que comenzó en 1918. Llenar el patio central de flores y agua ha servido tradicionalmente para mantener el fresco, y la creatividad de los cordobeses ha hecho que se conviertan en verdaderas obras de arte. Una vez al año, todo el que quiera puede conocer las maravillas y secretos de los patios de esta capital andaluza.

No hay comentarios: